Ventajas del cultivo de cerezas bajo cubiertas

Investigadores alemanes del INRES Horticultural Science de la Universidad de Bonn han estudiado en cinco variedades tempranas de cerezas los cambios producidos en los frutos cultivados en condiciones forzadas bajo cubiertas, sin calefacción. Pudieron comprobar una mejora de la calidad global de los frutos, siendo su firmeza igual que la cultivada en el exterior. El contenido en azucares fue ligeramente inferior en cuatro de las variedades, no apreciando diferencias en acidez y proporción de azúcar/ácida.

Las frutas cultivadas en el interior fueron 3 mm mayores en los cultivares 'Burlat' 'Souvenir'.  La fruta de los cultivares, 'Burlat', 'Samba' y 'Prime Giant' fueron clasificadas con diámetros de 28mm-30mm, cuando se cultivaron en el interior. En dos cultivares, la cubierta indujo fruta más sana. La capacidad antioxidante fue superior en 'Samba', mientras el ácido ascórbico (Vitamina C) fue incrementado en 'Souvenir". Los fenoles fueron superiores en todos los cultivares bajo cubiertas, atribuida esta reacción al estrés por calor. La proteína alergénica (Pru av 1) en frutas de cereza de ambos tipos fue similar, indicando que el cultivo bajo cubierta no tenía ningún efecto adverso en este componente. En general, forzar el cultivo bajo cubierta produjo una maduración de la fruta dos semanas antes, ofreciendo el primer producto fresco y sano de cerezas alemanas en el mercado de primavera. Podéis encontrar más información en:

Schmitz Eiberger, M. A. (2012). "Bioactive components in forced sweet cherry fruit (Prunus avium L.), antioxidative capacity and allergenic potential as dependent on cultivation under cover." Food science & technology 46(2): 388-392.