Índices de Calidad y Madurez de las Cerezas: El Color


Carta de color Ctifl para cerezas
Como se puede apreciar visualmente o instrumentalmente las cerezas pierden su color rojo durante la maduración y durante la postcosecha evolucionando hacia el color caoba y posteriormente al negro. Estos cambios en color pueden ser evaluados mediante cartas de color o instrumentalmente





Evolución del color en cerezas de la variedad Burlat

 
Colorimetro portatil de la marca Minolta



Instrumentalmente, el color puede ser evaluado mediante colorimetros que nos darán parámetros para representar  espacialmente el color. Generalmente se utilizan tres coordenadas representadas por los parámetros L,a y b.




  • L: Luminosidad. L=0 corresponde a colores muy obscuros y L= 100 a colores muy claros. 
  • a: rojo (+) al verde (-) 
  • b: amarillo (+) al azul (-)

Representación espacial del color
Con los valores "a" y "b" podemos calcular la cromaticidad "intensidad del color" y la tonalidad: "ángulo hue" para describir la apariencia visual del color.

No obstante, por nuestra experiencia, en cerezas es suficiente el valor del parámetro "a" para poder definir el color de las cerezas en una escala. En la siguiente tabla relacionamos las siete categorías de la escala Ctifl con los valores de "a" analizados en un colorímetro Minolta.


Escala Ctifl
Denominación
Valor “a”
1
Rojo Claro
a>40,85
2
Rojo
36,07<a<40,85
3
Rojo Caoba
28,16<a<36,07
4
Caoba
19,22<a<28,16
5
Caoba Oscuro
10,91<a<19,22
6
Oscuro caoba
4,38<a<10,91
7
Negro
a<4,38



La maduración de los frutos conlleva una evolución del color de los frutos del rojo claro al negro con un incremento del contenido en sólidos solubles y pérdida de acidez. Existe una correlación entre la evolución del color y estos parámetros de calidad si bien esta correlación difiere para cada variedad y para cada campaña.