jueves, 9 de enero de 2014

Sinergia entre el envasado de Atmósfera Modificada y la buena gestión de la temperatura para mantener la calidad de las Cerezas



Sinergia entre el envasado de Atmósfera Modificada y la buena gestión de la temperatura para mantener la calidad de las Cerezas

Patrocinado por Xtend

Debido a la coyuntura económica y el incremento de las producciones de cerezas, los exportadores de cereza españoles se ven cada vez más obligados a buscar mercados más lejanos para poder remunerar su producto. Este hecho supone un reto para las prácticas de post-cosecha que aplicamos.
Es bien sabido que la sinergia entre una buena gestión de la temperatura y el envasado en Atmósfera Modificada ayuda a mantener la calidad de las cerezas durante su conservación y su distribución a mercados cada vez más lejanos.
Numerosas investigaciones han demostrado que bajos niveles de O2 y elevados niveles de CO2 reducen la respiración de los frutos ralentizando los procesos de maduración y senescencia de los mismos, incrementando su vida útil, su tiempo de conservación y el radio de comercialización, con mayores garantías de mantenimiento de la calidad organoléptica y nutricional de los frutos.
Si los niveles de CO2 son suficientemente altos, se inhibe la evolución de algunos patógenos ralentizando el desarrollo de enfermedades fúngicas durante la conservación, tales como Botrytis y Monilia. Su eficacia se maximizará con una excelente gestión de la prerrefrigeración y de la temperatura de conservación del producto.
Por otro lado, las atmósferas modificadas incrementarán la humedad relativa en torno al producto envasado disminuyendo su transpiración, ralentizando la pérdida de peso, el pardeamiento y marchitamiento de los pedúnculos así como el arrugamiento de los frutos y el desarrollo de punteaduras y magulladuras en su epidermis.
Las cerezas envasadas en atmósferas modificadas mantendrán durante mayor tiempo un aspecto general de frescura, mayor firmeza y acidez, debido a la ralentización de la senescencia y del mismo modo tendrán un menor oscurecimiento de la epidermis producida por la degradación de los antocianos, responsables de la coloración en estos frutos. La efectividad de esta tecnología vendrá determinada en parte por la calidad de los frutos en la recolección y por la gestión de la temperatura de refrigeración y conservación del producto.
En cerezas, las atmósferas modificadas recomendadas son concentraciones del 10-15% de CO2 y entre el 3-10% de O2. Concentraciones de O2 inferiores al 3% pueden producir procesos fermentativos y el desarrollo de sabores anómalos. El control de temperaturas es un factor crítico para evitar este riesgo asociado al incremento de la respiración a temperaturas inadecuadas de conservación. Las cerezas son muy tolerantes a las bajas temperaturas y las condiciones recomendadas para la conservación postcosecha de las cerezas son entre -1 a 0 ºC con humedades relativas en torno al  95%.


La presencia física del embalaje también amortigua en cierta medida las fluctuaciones de temperatura, disminuyendo de este modo el riesgo de exposición de la fruta a temperaturas inferiores a las óptimas de conservación.


Ilustración 1: Cerezas Lapins conservadas en refrigeración (izq.) y en atmósferas modificadas (der.) tras un periodo de dos semanas


La compañía Stepac, después de continuas investigaciones, ha evolucionado la solución para la cereza y, actualmente, cumple con creces las necesidades que requerimos en este tipo de productos.


Por tanto, el resultado de combinar una buena gestión de la temperatura y el embalaje Xtend®, es que las cerezas se pueden mantener durante un máximo de 45 días a 0-1 °C. Esto hace que este envasado de AM/HM sea rentable por sí mismo puesto que permite un almacenamiento prolongado reduciendo la pérdida de peso y el destrío en la cadena de suministro.



Gracias a esto, las bolsas de atmósferas modificadas Xtend® son una herramienta que nos permite conservar durante más tiempo las cerezas y que permite el envío a mercados más distantes, disponiendo de gran variedad de tipos de envasado para cerezas a granel, desde los 2 a los 20kg.



Los productos Xtend® cumplen con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, art. 21 del Código de Regulaciones Federales 177.1500 y 177.1520, la Directiva Europea 2002/72/CE, 2005/79 y el estándar de Israel 5113 conforme son aptos para el contacto directo con frutas y verduras enteras. Las instalaciones de fabricación en Israel poseen los certificados BRC y HACCP, mientras que las de EE.UU. tienen la certificación SQF.









No hay comentarios:

Publicar un comentario