miércoles, 13 de agosto de 2014

Resultados de la encuesta sobre producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo


Los resultados parciales obtenidos mediante la encuesta "On Line" "Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo COST FA 1104" fueron los siguientes:

En total fueron 106 las encuestas recogidas con una mayor participación de mujeres (60%) que de hombres (40%)

Genero







En cuanto a la edad de los encuestados, la mayor franja de participación fueron de personas entre 30-50 años (53%), seguidas de  personas de >50 años (36%)

Edad













 

Los encuestados prefieren cerezas de media estación o tardías. Son pocos los que prefieren cerezas tempranas (7%) y una alto porcentaje (31%) los no interesados en la fecha de maduración

Fecha de recolección













La preferencia en coloración de la piel muestra un alto porcentaje del 84% de aquellos que quieren frutos de coloración caoba a caoba-oscuro, si bien el color nos es la característica más importante para los encuestados. Pero seguro que la coloración es importante en cuanto a la relación de los compradores con el grado de maduración de los frutos

Color de la Piel
























En cuanto a la forma del frutos, los encuestados optan por las frutas reniformes (42%), achatadas (39%) y esféricas (13%), siendo más rechazadas las  elípticas y acorazonadas.

Forma del Fruto
















El tamaño es la principal características para valorar la calidad y repercusión del precio pagado al productor. Sin embargo, en la encuestas solo el 2% de los encuestados lo reflejan como característica más importante. Los encuestados prefieren principalmente los frutos de tamaño grande entre es 25,4 y 29,8 mm (47%) seguido de los de tamaños medios entre 21,4 y 25,4 mm (36%) y muy grandes >29,8 mm (16%).

Tamaño del fruto
















El sabor es la característica más apreciada por el consumidor (71%). Prefieren los frutos dulces (51%) seguido de los frutos de sabor equilibrado (23%) y muy dulces (21%). Rechazan frutos ácidos o muy ácidos.

Sabor
















La textura o consistencia es la segunda característica más apreciada por los encuestados (9%). Los encuestados prefieren una textura de los frutos consistente (56%) media (30%) o muy consistente (12%). rechazan los frutos de textura blanda.

Textura













Jugosidad del Fruto

Los frutos jugosos (60%) o muy jugosos (38%) son los más apreciados, rechazando los frutos de jugosidad débil.










Presencia/Ausencia de pedúnculo

El 75% de los encuestados prefieren las cerezas con pedúnculos que las cerezas sin pedúnculos (25%). No se les ha preguntado en la encuesta por indiferencia al respecto pero si han reflejado que es la característica menos importante de las preguntadas (1%).







En el caso de cerezas con pedúnculos el 65% de los encuestados prefieren pedúnculos de tamaño medio, seguido por pedúnculos de tamaño largo (26%).










Importancia de cada una de las 8 características encuestadas:

Época de maduración
6%
Color
6%
Forma
1%
Tamaño
2%
Sabor
71%
Consistencia
9%
Jugosidad
5%
Con pedúnculo o sin pedúnculo
1%
























No hay comentarios:

Publicar un comentario